Críticas

La Voz de Galicia

La Voz de Galicia

04/10/1995

La Voz de Galicia, 4 de Octubre de 1.995

El pintor coruñés muestra una treintena de óleos en su primera visita a O Barco
EXPOSICIÓN DE CASTRO DOPICO EN EL AULA DE CAIXA OURENSE

El lúnes se inauguró en el el aula de cultura de Caixa Ourense de O Barco una exposición del pintor coruñés José Castro Dopico.
La muestra, que aparecerá abierta al público hasta el próximo día catorce, constituye la primera visita del artista a la villa barquense, una experiencia que piensa repetir para plasmar en el lienzo el paisaje de estas tierras. El horario de visita al público es de siete de la tarde a nueve.

O BARCO
Redacción

Los aficionados de la comarca podrán encontrar en esta muestra "dende unhas simples flores ata paisaxes, figura e mariñas, é decir, todo tipo de cousas", según su autor. José Castro significa que "eu son un pintor xa de fai cincuenta anos e hai unhos principios que son os que me inculcaron a mín de neno; dende pequeniño xa tiña a afición por debuxar, despois ingresei en Artes e Oficios e alí estudiei sete anos que pasei dibuxando porque non nos permitían pintar". Más tarde "empecei a pintar un pouquiño e comezamos polos bodegóns, hai un proceso que nos inculcaron sempre os profesores serios decindo que hai catro facetas nun pintor serio que son: o dibuxo, bodegón, paisaxe e retrato, esos son os termos que hai que seguir".

Principios

Castro Dopico se considera un artista de principios y cree que la pintura y en general el mundo del arte ha sufrido diversos cambios en la última mitad del siglo. Este pintor coruñés invita a los valdeorreses a acercarse estos días por la sala y ver la exposición comentando que "o que queremos os artistas é dar a coñoce-la nosa obra, que a xente a vexa e logo opine si lle gusta ou non". A los estudiantes con inquietudes artísticas que pasen por la sala en días sucesivos les recomienda que mantengan su ilusión y que le añadan "traballo, traballo e traballo". A los alumnos les recomienda "analizar, pensar como se poden facer cousas, ler moito sobor do que é a pintura e visitar moitos museos e exposicións para poder capta-las distintas esencias da pintura e logo adaptalas o seu propio entendemento".
Para él la pintura no es un medio de sustento sino algo que le acompañará siempre y que combina "cunha alternativa" aunque considera que "a ilusión por pintar é incluso maior que o meu propio traballo; eu, á hora de pintar, non valoro o tempo que me leva pensalo e plasmalo, eso non significa nada, soio a satisfación persoal". Cree que "o simple feito de andar nalgún lienzo e xa unha aventura".
José Castro llegó a O Barco un poco por casualidad y después de conocerlo explica que "poque non coñecía O Barco e quedei gratamente sorprendido, además coñezo algunha xente que me falou de sitios e rincóns que poder pintar na comarca, un traballo que pode ser moi interesante e polo tanto ei de vir unha época de vacacións ou unhos días para plasma-la paisaxe".

Críticas

La Voz de Galicia

La Voz de Galicia

31/03/1994

La Voz de Galica, 31 de Marzo de 1.994

Nombres Propios
La Coruña
Redacción

El pintor coruñés José Castro Dopico expondrá su obra creativa, a partir del próximo día 5 de Abril, en la sala del Banco Bilbao-Vizcaya de Ferrol. La muestra, que podrá ser visitada hasta el día 15 de ese mes, de siete de la tarde a las nueve de la noche, incluye algunas imágenes captadas en la ciudad de Ferrol, entre ellas la calle de Carmen y las plazas de España y Amboage, además de vistas de La Coruña, como por ejemplo del Castillo de San Antón.
Compostela, Betanzos, Chamorro y Chantada son, entre otros, algunas de las localidades que han inspirado a este artista de quien la crítica destaca su estilo neoimpresionista y su depurada técnica.

Críticas

La Voz de Galicia

La Voz de Galicia

01/06/1988

La Voz de Galicia, 1 de Junio de 1.988

Castro Dopico, en "El Corte Inglés"

Expone pintura José Castro Dopico, pintor adentrado en el cultivo del realismo, esquivando, un tanto, la interpretación de la percepción acusada por su sensibilidad. Y al decir esto pienso en los paisajes a los cuales busca buen encuadre y rinde fidelidad.
El tratamiento de la figura varía. Se acusa una previa visión y preparación. Aquí la pincelada parece aproximarse a la técnica postimpresionista. Pero el realismo domina apuntando la crisis de la teoría imitativa. No la superación que representa la llegada de los nuevos realismos.

Críticas

La Voz de Galicia

La Voz de Galicia

04/12/1985

La Voz de Galicia, 4 de Diciembre de 1.985

Laureano Álvarez
Realismo de José Castro Dopico

En la cordialidad de la popular, y tan visitada, sala de la Asociación de Artistas ofrece expresiva muestra de su quehacer pictórico José Castro Dopico.
Este pintor coruñés, un tanto escondido en sí mismo, cultiva uno de los varios realismos distintos de la realidad. Entre otros motivos de carácter artístico, porque implica una organización pictórica. Creo que puede afirmarse que la sensibilidad de Castro Dopico acusa una percepción que habrá de ser elaborada, posteriormente, según el estado de su ánima, esencial parcela del espíritu. De ahí esa diversidad en el toque y en eso que, con mayor o menor propiedad llamamos mano, para concretar en una sola palabra lo que constituye el estilo peculiar de cada artista.
Presenta paisajes Castro Dopico. Juegos de claroscuro para que nazca la luz, imposible de pintar como afirmó la voz autorizada de Cezanne. Justa la composición, tanto para los volúmenes como por la intensidad del color, unas veces tendido en amplia pincelada segura y otras contenida en detalle.
Deteniéndose ante la obra de Castro Dopico, se adivina la existencia de un primer, lejano y riguroso academicismo vencido por la resonancia del mejor postimpresionismo. Merece atención esta pintura y su venir hacia el hoy.
No puedo detenerme en su estudio. Pero el propio pintor, por el maduro dominio técnico, por su evidente sensibilidad y capacidad creadora, debe entregarse decididamente a esa esencial vocación que le condujo al mundo sugerente de la pintura que día a día abre horizontes.

Críticas

La Voz de Galicia

La Voz de Galicia

03/11/1967

La Voz de Galicia, 3 de Noviembre de 1.967

Actualidad Artística
Exposición de José Castro Dopico, en la Asociación de Artistas

Hoy presentará una colección de 35 óleos, en la Asociación de Artistas, el joven pintor coruñés José Castro Dopico, que será la primera vez que exhiba sus obras en público.
José Castro ha conseguido unos cuadros llenos de vigor y sin duda alguna alcanzará un resonante éxito en ésta su primera salida.
Su exposición será abierta hoy, a las ocho de la noche y se cerrará el próximo día 13.

Claudio Varela de Cambre

En la Asociación de Artistas, expone por primera vez su obra José Castro Dopico. Retratos, bodegones y paisajes, componen la muestra. Tanto en los retratos como en los bodegones, muestra Castro Dopico, buen oficio y óptimas hechuras.
Apunta buena disposición para el cultivo del retrato y del bodegón, con logros tan notables como los números 6, 1 y 2, en los primeros, -que es precisamente donde más el pintor acusa el influjo de la mano maestra de Quintas Goyanes- y en los bodegones 14, 18 y 17, el mejor de todos, por su finura de calidades.